viernes, 26 de junio de 2026

Joven indígena denuncia presunta violación múltiple



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La tarde de este jueves se difundió en redes sociales el testimonio de una joven de origen indígena, quien denunció haber sido víctima de un presunto abuso sexual múltiple cuando viajaba hacia San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con su relato, la víctima abordó un mototaxi en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó, sin imaginar lo que ocurriría durante el trayecto. La joven narró que el conductor apagaba la unidad en repetidas ocasiones y, posteriormente, comenzó a comunicarse con otras personas.

Minutos después, el taxista desvió la ruta hacia una zona de terracería, sin iluminación ni viviendas cercanas, donde presuntamente fue amenazada de muerte y sometida por varios sujetos que abusaron de ella. Tras la agresión, logró caminar durante varios minutos hasta llegar a la comunidad de Yibeljoj, donde habitantes le brindaron ayuda y resguardo, mientras narraba entre lágrimas lo sucedido.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas informó que inició el expediente de queja CEDH/QUEJA/0565/2026 para dar seguimiento al caso, vigilar que las autoridades actúen con diligencia y garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.
.