jueves, 21 de noviembre de 2024

PricewaterhouseCoopers será auditor externo del Banco de México


Emilio del Campo

México, 21NOV24.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), aprobó, por unanimidad de 32 votos, un acuerdo por el que se designa a la firma Pricewaterhouse Coopers, S.C. (PwC) para fungir como auditor externo del Banco de México durante el periodo 2024–2028. La propuesta fue hecha por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

El documento señala que se enviará copia del acuerdo al titular de la SHCP a efecto de que pueda realizar la contratación de la firma por cuenta del Banco de México.

Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a establecer en el contrato la obligación que tiene el auditor externo del Banco de México de enviar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión copia de los dictámenes que presente a la Junta de Gobierno del Banco de México y el informe del presupuesto de gasto corriente e inversión física y, así, dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 50 de la Ley del Banco de México.

Indica que se remitirá copia del acuerdo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 213, numeral 1, fracción II, del Reglamento de esa instancia legislativa.

El diputado Herrera Borunda explicó que esta es una obligación para cumplir un procedimiento establecido en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, en el cual se le mandata contar con un auditor externo.

Destacó la relevancia de que el Banco de México cuente con un sistema de control externo porque permite tener varios métodos para cumplir con mecanismos internacionales. Recordó que el Banxico y el país tienen una línea de crédito flexible contratado con el Fondo Monetario Internacional de más de 35 mil millones, la cual sirve de contingencia ante externalidades que podrían afectar.

Esa línea de crédito, explicó, exige tener un control externo por una firma de reconocido prestigio; por ello, es relevante contratarla en tiempo y forma, toda vez que estos trabajos generan e implican tener grupos de auditores extensos y la contratación se tiene que hacer antes del siguiente año, y ante ello la Secretaría de Hacienda propuso que fuera la firma PricewaterhouseCoopers.

Al respecto, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) dijo estar a favor de la designación de PricewaterhouseCoopers, S.C., para realizar las auditorías externas, ya que es una de las cuatro firmas más prestigiadas del mundo; sin embargo, agregó, la empresa tiene sanciones; un ejemplo es que el 25 de abril de 2018 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España la penalizó por infracciones graves, por lo que propuso que la ASF realice un apartado especial en la vigilancia de esta empresa.