jueves, 19 de febrero de 2026

Docentes QFB-UV crearon dispositivo para medir la compresibilidad


Académicos de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un dispositivo para la determinación de la capacidad de compresión en sólidos blandos y semisólidos con aplicación en la industria farmacéutica y alimentaria. 

Esta innovación, surgida a partir de una problemática detectada en el ámbito de la formulación farmacéutica, tiene potencial de aplicación en los ámbitos de la investigación, la docencia y la industria, dio a conocer Ezri Cruz Pérez, coordinador del dispositivo que será reconocido en el marco del Día del Inventor Mexicano 2026. 

El docente de la Facultad de QFB explicó detalles específicos de su funcionalidad al evaluar, por ejemplo, distintos sólidos blandos y semisólidos, lo que amplía su alcance hacia áreas como la industria farmacéutica o alimentaria, donde la compresibilidad representa un reto recurrente.

El proyecto se fortaleció con la colaboración de los académicos Joel Jahaziel Díaz Vallejo y José Locia Espinoza, docentes de tiempo completo de la Facultad de QFB. Al respecto, Díaz Vallejo se integró al proyecto para aportar el análisis estadístico necesario para validar las mediciones del dispositivo. 

Asimismo, dijo que este tipo de contribuciones permiten a estudiantes y profesores “ver que de una problemática real pueden surgir soluciones innovadoras, sin que los obstáculos sean motivo para abandonar un proyecto”. 

Por su parte, José Locia subrayó la importancia de la aplicabilidad del conocimiento generado en las aulas. Desde su experiencia en el área de servicios farmacéuticos y uso de insumos para la salud, señaló que participar en el desarrollo de dispositivos con proyección real “enriquece la labor docente y fortalece la formación de los estudiantes, al vincular la investigación con necesidades concretas”.

Ezri Cruz detalló que actualmente el proyecto se encuentra en un nivel de madurez tecnológica TRL7, restan pocas modificaciones y está casi listo para pasar del laboratorio a explorar opciones de comercialización. 

Mencionó que el registro de la patente se realizó con el acompañamiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), adscrita a la Dirección General de Vinculación (DGV) de esta casa de estudios, y el equipo se encuentra en proceso de obtención formal de la misma. 

Este desarrollo destaca por su carácter inclusivo y profesionalizante, al incorporar como coinventores a egresados de las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica y QFB. 

El reconocimiento que les será entregado en el marco del Día del Inventor Mexicano es un estímulo a la innovación universitaria y el trabajo multidisciplinario orientado a la solución de problemas reales, a la generación de conocimiento aplicable y con impacto social.
.