jueves, 19 de febrero de 2026

Egresado UV alerta riesgo de extinción del macaco moro


Víctor Beltrán Francés, recién egresado del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte de una investigación que ha identificado una reducción crítica del hábitat del macaco moro de llanura de Célebes (Maca maura) en la isla Sulawesi, Indonesia. Según los resultados, se espera una pérdida de al menos 30% de su ocupación para el año 2050.  

El alumno, de origen español, contribuyó desde la UV en este proyecto multidisciplinario, fruto de la colaboración entre las universidades Hasanuddin (Indonesia), Leipzig (Alemania), Lincoln y Portsmouth, ambas del Reino Unido. 

El estudio, titulado «El papel de los factores antropogénicos en la ocupación y los patrones de actividad del macaco de llanura de Célebes«, demuestra que la supervivencia de este primate –clasificado como «amenazado» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)–, depende directamente de la interacción entre la conservación forestal y factores socioeconómicos humanos. 

Refirió que los escenarios de cambio climático con alta desigualdad social, pronostican una mayor pérdida de bosques, lo que evidencia que las políticas de conservación deben integrar la reducción de la brecha social para ser efectivas. 

Beltrán Francés mencionó que la investigación muestra también que los macacos han modificado sus horarios de actividad para evitar el encuentro con humanos y perros domésticos, concentrando sus movimientos al amanecer y anochecer. 

De la importancia de los árboles altos, destacó que a pesar de la fragmentación del bosque por la agricultura, el estudio halló que los macacos logran persistir en zonas intervenidas siempre que se mantengan árboles de gran altura. 

La investigación la realizó con base en un monitoreo científico innovador, a partir de un protocolo avanzado en el que empleó sensores audiovisuales (cámaras trampa y monitoreo acústico pasivo), con resultados que mostraron que la combinación de estos supera la eficacia de los transectos humanos tradicionales, permitiendo detectar especies esquivas o raras con mayor precisión y en menor tiempo.

Víctor Beltrán Francés puntualizó que la distribución actual del macaco moro está más fragmentada de lo que se creía anteriormente, por lo que hace un llamado urgente a implementar estrategias que mitiguen el avance de la frontera agrícola y protejan los núcleos de población aislados. 

Resaltó que este trabajo posiciona a la Universidad Veracruzana a la vanguardia de la neuroetología internacional, aportando soluciones metodológicas y datos vitales para frenar la sexta extinción masiva en los ecosistemas tropicales. 

Para concluir, dio a conocer que en el proyecto participan también el Ministerio de Medio Ambiente de ese país; la oficina regional de la zona y el parque nacional, así como varias ONGs. En el mes de agosto próximo sostendrán reuniones de trabajo para discutir las acciones que llevarán a cabo a futuro y en qué actividades focalizarán sus esfuerzos. 

Beltrán Francés es Licenciado en Biología por la Universidad de Alicante; Maestro y Especialista en Primatología por la Universidad de Girona, en Cataluña, España, y ahora Doctor en Neuroetología por la UV.
.